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Los alimentos son mezclas de moléculas orgánicas e inorgánicas denominadas nutrientes . Un nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que este necesita para realizar sus funciones vitales . Los nutrientes son 6 proteínas , carbohidratos , lìpidos , vitaminas ,sales minerales y agua

En los alimentos podemos encontrar una diversidad de nutrientes , cada uno con una función especifica .Algunos nutrientes son :


Carbohidratos : Proporcionan energiza de forma rápida a las células . Se encuentran principalmente en el azúcar , pastas ,arroz ,pan,entre otros alimentos .


Lìpidos : Forman partes de la estructura de las células y constituyen una reserva de energía . Se encuentran en los aceites vegetales ( de oliva , girasol, maíz) y en las grasas animales ( tocino , mantequilla , quesos ).


Proteínas : Forman parte de la estructura celulares . Podemos obtener proteínas de alimentos de origen animal ( carné , pescado , huevos ) y de origen vegetal ( legumbres , cereales )

Contenido calòrico y nutritivo de los alimentos


Los alimentos se diferencian en su contenido nutritivo y su contenido calorico . El contenido nutritivo corresponde al tipo y cantidad de nutrientes que los alimentos poseen , mientras que el contenido calorico esta relacionado con la cantidad de energía que aportan y depende , a su vez , de la cantidad de kilocalorias que suministra cada uno de los nutrientes que lo componen .


Requerimiento nutricionales y energéticos

Todas las actividades que realiza nuestro organismo son producto del trabajo celular , por lo que las células requieren un aporte constante de energía para funcionar correctamente .

El requerimiento energético de una persona corresponde a la cantidad de energía que necesita diariamente y esta relacionado con las características de cada individuo . La cantidad y tipo de nutrientes requeridos depende de diferentes factores . Estos se describen a continuación :

Edad:Las personas de mayor edad requieren un menor aporte energético debido a su bajo gasto energético , en comparación con un adolescente cuyo gasto energético es mayor .

Sexo:Los hombres tienen un menor requerimiento energético que las mujeres .

Actividad física:Una persona activa físicamente requiere mayor consumo de carbohidratos con una poca actividad


Para decir que los alimentos incorporan en nuestra dieta , debemos considerar la cantidad de kilocalorias que consumimos , al cual depende de nuestro metabolismo .

Indice de masa corporal

El sobrepeso es uno de los efectos del consumo de excesivo de alimentos ricos en carbohidratos y lipidos . Ademas , este trastorno alimenticio se relaciona con un aumento de la ingesta de calorías en relación al gasto energético , es decir , la persona consume mas calorías de las que ingesta ¿ Como saber si estas con sobrepeso o pesas menos de lo que deberías pesar ?
Se ha propuesto una forma de evaluar la masa de las personas a traces del Indice de masa corporal ( IMC) .Este indice se calcula de la siguiente forma : IMC = masa (kg) /(estatura) (M))2
Una vez calculado el IMC se debe interpretar al valor a partir de una tabla que indica el estado nutricional .

Alimentación sana y equilibrada

Es difícil generalizar respecto de cuanto alimento debemos consumir de los seres humanos . No obstante , es evidente que hay ciertos nutrientes que debemos consumir en mayores cantidades que otros.

Conclucion

bueno espero que me blogger a ya sido de utilidad para comprender mejor este contenido espero que hayas entendido y que te haya gustado , gracias por haberlo visitado .

Ensayo N°1

Ensayo N°2

Ensayo N°3

Ensayo N°4

Ensayo 5

Ensayo 6

Ensayo 7

Ensayo 8

Ensayo 9

Ensayo 10

Notas 8ºB

Notas 8ºB

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